Actualidad

Alertan por afectaciones en la salud, Nube de polvo del Sahara,

La nube de polvo proveniente del Desierto del Sahara que ha llegado a la península de Yucatán podría tener afectaciones de salud en las personas que ya padecen enfermedades respiratorias previas, alertaron este especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa virtual, el doctor Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señaló que esta “inusual” tormenta de polvo que ha llegado a Centroamérica de forma paulatina puede generar una mala calidad del aire “que puede entrar al sistema respiratorio”.

Explicó que el polvo trae consigo materiales biológicos y químicos que pueden resultar dañinos a la salud respiratoria.

En los últimos dos días, aseguró, en la ciudad de Mérida, en el suroriental estado de Yucatán, se ha detectado que estos materiales o partículas que se encuentran en el aire y pueden ser dañinos tuvieron un incremento de 800 % respecto a los niveles normales de esta región.

Ladino señaló que este fenómeno es de recurrencia anual, y desde 2017 que se han hecho mediciones específicas en el ciudad de Mérida, se ha detectado un incremento de partículas en el aire en un “máximo de 300 %, por lo que “el incremento es atípico”, mencionó.

Alejandro Aguilar Sierra, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que ante esta situación lo más recomendable para las personas que se ven afectadas por este fenómeno natural es extremar precauciones.

Noticias destacadas

arriba
A %d blogueros les gusta esto: