Actualidad

Autodefensas Gaitanistas se expande en Montería y otros municipios de Córdoba: Defensoría del Pueblo

En la Alerta Temprana n° 005-2020 de inminencia emitida por la Defensoría del Pueblo en las últimas horas, el organismo advirtió sobre la creación de un nuevo frente de guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia –AGC-, conocido como ‘Bajo Sinú’ y que estaría operando en San Carlos, Montería, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

Según la entidad, el nuevo frente surgió en respuesta a las acciones expansionistas del bloque Virgilio Peralta Arenas de los Caparros, grupo con el que las AGC libran una batalla a sangre y fuego por el control de los corredores de movilidad en Córdoba.

La entidad señala que la racha de homicidios registrada en esta región a finales de 2019, a una reconfiguración de la división territorial que dio origen al nuevo frente Bajo Sinú, el cual busca impedir la entrada de los Caparros, procedente del Bajo Cauca antioqueño.

Esta situación de riesgo se evidencia con rumores de limpieza social, circulación de panfletos y estigmatización de personas señaladas de colaborar con las autoridades, asesinato de integrantes de cabildos y miembros de Juntas de Acciones Comunales, lo que generar un clima de terror entre la población civil.

Noticias destacadas

arriba