Noticias

Cuarentena: Personero supervisó medidas de bioseguridad en la cárcel Las Mercedes

En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante un eventual brote de covid-19. Internos ya iniciaron protestas e intentos de motines. Defensoría y Procuraduría piden que se decrete la emergencia carcelaria.

En Montería el personero Jorge Galofre, advirtió que en medio de la crisis que enfrenta el país por casos de coronavirus, la cárcel Las Mercedes de Montería, no contaría con los elementos de bioseguridad suficientes que eviten un posible contagio del virus que según las autoridades ha cobrado la vida de tres personas en Colombia.

“Lo manifestó personal de guardia que se encuentra dentro del establecimiento de que ellos no cuentan con los elementos suficientes de bioseguridad para ejercer su labor dentro del penal”, estableció el personero.

Al tiempo precisó que “nosotros instamos al Inpec y a todas las entidades que tienen la responsabilidad de salvaguardar los derechos en esta institución para que de manera urgente e inmediata se suministren todos los elementos necesarios de bioseguridad como tapabocas, para que las personas que prestan sus servicios en el centro penitenciario lo puedan hacer en debida forma respetando los protocolos de seguridad”

Mientras que en otras cárceles del país se presentaron disturbios que dejaron 23 muertos y más de 80 heridos, el pasado 22 de marzo, en Las Mercedes de Montería, se realizó un cacerolazo el cual concluyó de manera pacífica según lo expuesto por las autoridades municipales.

Sin embargo, el personero de Montería, en medio de la emergencia que vive el país, hizo una solicitud a la administración municipal para que los cerca de 1.500 internos que tienen en el establecimiento carcelario donde solo hay una capacidad para alrededor de 877, cuenten con todas las garantías.

“Vamos hacerle seguimiento porque es muy importante que no haya desabastecimiento de agua en el penal, ni tampoco de alimentos teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por parte de la Secretaría de Gobierno municipal en ese sentido”, precisó el personero.

Noticias destacadas

arriba