Actualidad

Denuncian retención por el Ejército, del Secretario de Gobierno de Uré: Cordoberxia

Foto: captura imagen de video

La Fundación Social Cordoberxia denunció la retención del secretario de Gobierno del municipio de San José de Uré, Ubaldo Mercado, por parte de miembros del Ejército Nacional. La retención habría sido por supuesta cooperación de éste, con grupos armados ilegales.

El director de la organización social, Andrés Chica Durango, dijo, a través de un comunicado que el hecho se registró a eso de las 2.20 minutos de la tarde de este lunes 23 de diciembre, en el perímetro urbano de San José de Uré.

El dirigente de Derechos Humanos en el departamento de Córdoba precisó, además, que Mercado fue bajado a la fuerza del vehículo donde se movilizaba. Asimismo, los integrantes del Ejército procedieron a desarmar a los escoltas del servidor público.

El hecho fue calificado como una acción violatoria de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), ya que estigmatizan y señalan a Mercado de cooperación con grupos armados ilegales sin ningún acto de oficio o requerimiento judicial.

Por último, la misma Fundación expresa: “Responsabilizamos al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles por lo que pueda pasar con la vida e integridad de Ubaldo Mercado”.

Este medio, en aras de conocer la versión del Ejército, le marcó al comandante del Batallón de Operaciones Terrestres # 23, coronel González, pero no respondió. También dijeron, a través de la Undécima Brigada, que iban a expedir un comunicado, pero tampoco llegó.

Por intermedio de las redes sociales circuló un video donde se observa al Secretario de Gobierno de Uré discutiendo con un militar. El Secretario afirma que lo va a denunciar (al militar) porque le dijo que él (el Secretario) es quien cobra la vacuna de los grupos armados al margen de la ley en San José de Uré.

Comunicado:
Fundación Social Cordoberxia
NIT. 900.836.826-1

Acción Urgente:

Promediando las 2:20 de la tarde ha sido retenido de forma ilegal por miembros del Ejército Nacional en zona urbana del municipio de San José de Uré, el señor secretario de Gobierno del municipio: Ubaldo Mercado; fue bajado forzosamente del vehículo y han desarmado a los escoltas; en una acción violatoria del DIH y de los derechos humanos estigmatizan y señalan a Ubaldo Mercado de cooperación con grupos armados ilegales sin ningún acto de oficio o requerimiento judicial ordinario.

Responsabilizamos al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles por lo que pueda pasar con la vida e integridad de Ubaldo Mercado.

Noticias destacadas

arriba
A %d blogueros les gusta esto: