Coronavirus

En Montería, Sahagún, Ciénaga de Oro y Chinú están los 7 contagiados con COVID-19 en Córdoba

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en su último boletín 7 nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento de Córdoba, específicamente 2 en el Municipio de Montería, 3 en Sahagún, 1 en Ciénaga de Oro y 1 en Chinú para un total acumulado en el departamento de 78 casos.

La extensión de la pandemia de coronavirus continúa en todo el país y Córdoba no escapa de ello, pues según los datos facilitados en la tarde del domingo por el gobernador Orlando Benítez se registran un total de casos que habían dado positivo en el departamento.

Se debe aclarar que los Casos de Ciénaga de Oro y Chinú, se cargaran al Municipio de Sahagún por ser el Municipio donde se infectaron.

Siguiendo las directrices del Gobierno Departamental y de acuerdo a los protocolos, el equipo de respuesta inmediata de la Secretaria de Salud de Córdoba se encuentra realizando las acciones epidemiológicas en ambos municipios, ya que las dos personas viven y están en aislamiento preventivo en sus residencias. La secretaria de Salud de Córdoba, a través de su equipo de respuesta inmediata (ERI) relaciona a continuación los casos:

Municipio de Montería:

Femenina de 58 años de edad, residente en el municipio de Montería, sin antecedentes patológicos, quien es captada por EPS a través de Estrategia de Búsqueda Activa Comunitaria, le realizan muestra para diagnóstico de COVID19. Actualmente Asintomática y se encuentra cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Femenina de 72 años de edad, sin antecedentes patológicos, que consulta a servicio de urgencias por presentar síntomas de astenia, adinamia, oliguria y edema en pierna derecha. Actualmente se encuentra aislada en centro hospitalario. Municipio de Sahagún • Femenina de 41 años de edad, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19,  actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo con aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Femenina de 34 años de edad, quien tuvo contacto estrecho con caso confirmado de COVID-19, la cual se encuentra asintomática y cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio en casa.

Femenina de 30 años de edad, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19, actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo con aislamiento preventivo obligatorio en casa. Municipio de Chinu •

Femenina de 34 años de edad, quien tuvo contacto estrecho con caso positivo de COVID-19, actualmente se encuentra asintomática y cumpliendo con aislamiento preventivo obligatorio en casa. Municipio de Ciénaga de Oro •

Masculino de 50 años de edad, quien tuvo contacto estrecho con caso confirmado de COVID-19, el cual se encuentra asintomático y cumpliendo aislamiento preventivo obligatorio en casa.

El Secretario de Salud de córdoba Walter Gómez Reyes, hace un diagnóstico de COVID19 en el departamento de la siguiente manera:

Un total de 78 personas contagiadas por Covid-19, de los cuales 16 se han recuperado y 4 han fallecido. Los 4 fallecidos se encuentran en los Municipios de Ciénaga de Oro, Montería, Lorica y Tierralta.

Los 78 casos de contagiados están ubicados en los siguiente Municipios; Montería 42, Sahagún 17, Canalete 2, Cerete 4, Ciénaga de oro 2, Montelibano1 , Tierralta 2, Lorica 7, chinu 1.

El Secretario de Salud Walter Gómez Reyes, recuerda a los cordobeses a permanecer en casa, a tener presente las recomendaciones que ha emitido las Instituciones como el Ministerio de Salud y Protección social, el INS y la OMS como son:

Lavado frecuente de manos o uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado,

Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia, tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos. -visitas a personas con síntomas respiratorios y recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas ante signos como: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales.

Noticias destacadas

arriba