Actualidad

Este martes inicia la devolución del IVA para familias vulnerables

El gobierno nacional informó que se entregarán $75.000 cada dos meses. Así mismo esta semana empezarán los giros de Ingreso Solidario.

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, informó que a partir de este martes inicia el Giro Social, es decir, se devolverá el IVA a un millón de familias vulnerables. “Vamos a entregar el valor de $75.000 a las familias vulnerables que pagaban por el IVA, la devolución por este monto será cada dos meses. Estamos usando las mejores prácticas de políticas públicas y por eso esa devolución será a través de Jóvenes en Acción y Familias en Acción”.

Las personas que recibirán estos recursos lo harán a través del puntaje del Sisbén. “Íbamos a tener este año un piloto de 100.000 familias, pero con esta coyuntura teníamos que ponerle todo el acelerador. Creemos que es un programa que nos permite hacer justicia social”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

El director del DNP habló del programa de Ingreso Solidario, el cual permitirá que las personas que no tienen ningún tipo de auxilio económico del Estado, reciban recursos. “Colombia tiene una red de protección y hay cerca de 3 millones de hogares que estaban ligeramente por encima de la línea de pobreza, pero igual son vulnerables y hoy no están en programas sociales”.

Rodríguez agregó: “Cruzamos todas las bases de datos existentes del gobierno, lo que nos permitirá esta semana llegar a esos hogares que jamás habían recibido un subsidio y que viven del día a día por lo que quedaron expuestas al choque económico”.

Al final de esta semana se empezarán a entregar los recursos, lo cual se hará a través de bancos, pues muchos de ellos están bancarizados y los que no, tienen celular, por donde serán informados.

Noticias destacadas

arriba