Judicial

Exparamilitar, confeso asesino de Carlos Castaño, fue condenado a 28 años

El juzgado cuarto especializado de Medellín condenó a 28 años y once meses de prisión al exparamilitar contra Óscar Darío López García, alias ‘La Plaga’ por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, cómplice de homicidio agravado, extorsión, utilización de menores para la comisión de delitos, y desplazamiento forzado agravado.

En el juicio, se determinó que ‘La Plaga’ conformó y comandó la organización conocida como ‘Curazao’, la cual adelantó diferentes actividades delincuenciales en los barrios Villa Santafé, Curazao y Robledo, ubicados en el occidente de Medellín.

El exparamilitar adelantaba el cobro de las extorsiones a los residentes, comerciantes y transportadores de la zona, igualmente coordinaba las actividades de microtráfico y homicidios selectivos para imponer miedo.

Entre los hechos que fueron expuestos durante el juicio se encuentran el asesinato de Jhoan Sebastian Álvarez Caicedo, conocido con el alias de ‘Chocha’, un presunto integrante de la misma estructura criminal, quien fue degollado y apedreado el 24 de enero 2016, en un despoblado del barrio.

La Fiscalía General señaló que ‘La Plaga’ ordenó el asesinato de su “subalterno” por haber intimidado, en medio de un asalto, a varias mujeres que se bañaban en una piscina y las obligó a quitarse la ropa interior.

En agosto de 2005, en una audiencia de Justicia y Paz, Óscar Darío López García, reconoció su participación en el asesinato de Carlos Castaño Gil, máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En dicha diligencia, ‘La Plaga’ detalló que por orden de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’ -uno de los creadores de ‘La Oficina de Envigado’- se realizó la retención y posterior asesinato de Castaño Gil.

El exparamilitar indicó que los hechos se presentaron el 16 de abril de 2004, en la vereda El Tomate de San Pedro de Urabá (Antioquia).

 

Noticias destacadas

arriba
A %d blogueros les gusta esto: