Actualidad

Fenómeno en el volcán de lodo en Arboletes, no representa peligro: U. de A.

Este jueves 19 de diciembre a través de las redes sociales han circulado varios videos en el que se observa en actividad al volcán de lodo del municipio de Arboletes en el Urabá antioqueño. En el cráter de más de cincuenta metros de diámetro se elevan unas burbujas de gran tamaño lo que generó movimiento en el lodo que permanece allí, lo que causó curiosidad en algunas personas que estaban en la zona, y a otros, temor.

La especialista en Gestión Ambiental de la U. De A. Melani Méndez, explicó que ese fenómeno no representa ningún peligro para los turistas que están disfrutando del volcán ni para quienes estén interesados en llegar a vacacionar en los próximos días. Resalto que por el contrario este fenómeno oxigena y potencializa los componente minerales y las propiedades que se le atribuyen a este lodo, supuestamente curativo.

“Estamos hablando de un diapiro y en efecto lo que él está emitiendo es gases, gas metano especialmente, si fuera un volcán como tal, estuviera emitiendo magma o piroclastos, pero en este momento no está pasando, de hecho fue un fenómeno de segundos”, destacó la señora Melani.

La especialista aseguró que, aunque el fenómeno es algo frecuente por ésta época del año, hubo un evento sísmico de los últimos días lo que aumentó el movimiento del lodo del cráter, sin convertirse en una amenaza.

“Este diapirismo de lodo se presenta porque en Urabá existen tras placas tectónicas que son la placa Nazca, Caribe y la suramericana y en las últimas semanas ha habido movimientos tectónicos”, agregó.

La señora Méndez, aprovechó la oportunidad para invitar a todos los vacacionistas a visitar ese atractivo turístico y a evitar que los intimiden por las redes sociales con fenómenos naturales esporádicos.

Noticias destacadas

arriba
A %d blogueros les gusta esto: