Judicial

Indígena de Tuchín fue hallado degollado en Cáceres

Según información proveniente de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Luis Enrique de la Cruz Suárez de 43 años, quien hizo parte de la Guardia Indígena de Cáceres y perteneciente de la comunidad Zenú, fue asesinado en la madrugada de este 6 de noviembre en la vía que conduce de este municipio a la vereda El Tigre en el Bajo Cauca Antioqueño, con su homicidio, son 135 los integrantes de pueblos ancestrales asesinados durante el Gobierno Duque.

La víctima de de 42 años era vendedor de sombreros vueltiao, natural de Tuchín,y hace algunos meses se internó a trabajar en un predio en ese municipio antioqueño en donde comprando productos del campo y sacándolos a vender a los centros urbanos, había mejorado su calidad de vida y por tal motivo planeo quedarse allá hasta diciembre cuando regresararía a Tuchín con dinero para celebrar junto a su familia el quinceañero de una de sus hijas. El pasado domingo vía celular charló con su esposa en Córdoba y también con su hija Idis Carina De La Cruz, a quien le ratificó que faltaba poco para su retorno a casa. Pero desde el martes 5 de noviembre desapareció y se perdió la comunicación con él y fue hallado degollado en Cáceres.

Su cuerpo fue trasladado a Montería y ayer sus hijos llegaron a Medicina Legal a reclamar su cuerpo para sepultarlo en su natal Tuchín.

Según lo establecido por el Consejo de Gobierno Mayor, Luis no tenía amenazas en su contra de ningún tipo y al igual que su familia se dedicaba a la agricultura al interior de su comunidad.

Según Alexis Espitia, consejero de DD.HH. de la OIA, los móviles del homicidio apuntan a que el guardia no habría acatado el toque de queda declarado por los grupos armados ilegales presentes en la zona, como los Caparrapos o las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes estarían exigiendo a la comunidad Senú, no movilizarse por las calles después de las 6 de la tarde, limitando la cotidianidad de las comunidades.

«Hacemos un llamado a que el Gobierno garantice la vida de las comunidades y los dirigentes indígenas» expresó el consejero quien también pidió se realice un acompañamiento a los pueblos ancestrales para evitar posibles desplazamientos en el futuro.

Noticias destacadas

arriba