Nota positiva

Intervenciones de urbanismo táctico buscan mejorar la movilidad en Montería

En Latinoamérica el Urbanismo Táctico, comprende acciones de corto plazo para generar cambios de largo plazo, trata de solucionar problemáticas ciudadanas, inequidad, y más.

Por otro lado, busca destacar el valor de lugares públicos dando soluciones livianas, rápidas y baratas hechas por personas con creatividad. Ya sea en el ámbito de la vivienda, la economía local de un barrio o el transporte.

Montería entró en la era del urbanismo táctico y siendo ejemplo de innovación urbana con este proyecto de Urbanismo Táctico, primero en el Caribe. La Alcaldía junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la colaboración de la comunidad empezó a ejecutarlo en la ciudad.

La capital de Córdoba, desde hace varios años viene siendo modelo en proceso de movilidad sostenible, por ello fue tenida en cuenta por el BID, entidad con la que se ha venido trabajando en varios proyectos.

“Queremos que la ciudadanía participe en la búsqueda de soluciones para la movilidad en cruces seguros para todos los actores, especialmente los más vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida”, afirma el alcalde Marcos Daniel Pineda.

Para este proyecto, que fue diseñado por la Alcaldía, se contó con el apoyo de las facultades de arquitectura de la Unisinú y la UPB, así como de la Fundación Pintuco, que donó las pinturas con las que se transformó este espacio urbano en la Avenida Primera entre calles 31 y 32 y que posteriormente también se hará en las calles 27 y 29.

“Queremos darle innovación al entorno físico de la ciudad, visibilizar a los principales actores de la movilidad, que son el peatón y el ciclista, hacer un tránsito seguro y amable, queremos que la ciudadanía se apropie de espacios físicos de la ciudad”, manifestó el Alcalde.

Recordemos que a principios del año 2018 el BID abrió la convocatoria para el desarrollo de proyectos de urbanismo táctico en Latinoamérica, la Alcaldía de Montería postula a la ciudad. En junio del año pasado el BID envía una misión a la capital cordobesa. Posteriormente en la sede del BID en Washington se hizo una reunión final para la selección de las ciudades, en la que alcaldía de Montería hizo presencia y finalmente fue seleccionada.

A inicios de 2019 el BID inicia el proceso de selección para escoger el equipo consultor que se encargará de implementar la metodología en la ciudad. El escogido para el desarrollo de la estrategia es un consorcio español. Entre junio y octubre de 2019 el equipo consultor y alcaldía de Montería trabajaron en los diseños de las intervenciones.

Los puntos escogidos para pintar han sido escenario de varios accidentes viales, por ello buscando bajar esa incidencia se hace la intervención de Urbanismo Táctico. Posteriormente se hará una evaluación de lo conseguido con esta estrategia.

Noticias destacadas

arriba