Actualidad

JEP aceptó sometimiento del exgobernador Salvador Arana

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó el sometimiento del exgobernador Salvador Arana Suz en el proceso que se le adelantó por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir al promover grupos armados, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y homicidio agravado.

Arana -quien fue sentenciado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y posterior homicidio del alcalde del municipio de Roble (Sucre), Edualdo Díaz-. se comprometió a revelar detalles inéditos sobre estos hechos y temas relacionados con el conflicto armado interno.

Igualmente, fue hallado culpable por desviar fondos de la Gobernación de Sucre para beneficiar al Bloque Montes de María de las AUC, hechos por los que fue sentenciado a ocho años de cárcel por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento privado.

En la resolución, se señala que la propuesta de sometimiento de Arana Suz debe ser ajustada y concreta. “Una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos al ser ejecutada podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas”.

Frente a esto, se le pide al exmandatario departamental ajustar el compromiso concreto, programado y claro presentado por él, de acuerdo con las indicaciones y parámetros establecidos por la Sala, para que sea entregado en un plazo de 10 días hábiles.

Debido a esto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.

El otrora exembajadorar de Colombia en Chile lleva 10 años privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Noticias destacadas

arriba