Salud

“La UCI de Sahagún seguirá funcionando con estricto control de bioseguridad” Gobernación 

A una solución concertadas con todas las partes y autoridades correspondientes, entre ellas el gobernador Orlando Benitez y el director de la empresa Sabana Salud Sahagún S.A.S, se ordenó la reapertura de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Sahagún, la cual había sido cerrada junto a la sala de hospitalización, este sábado, 16 de mayo.

Así lo informó la Secretaría de Salud departamental, en la que quedaron por sentados los estrictos protocolos con los cuales seguirá operando este centro médico, que entró en alarma ante posible contagio masivo de la COVID-19.

Esta UCI, informó la Secretaría, cuenta «con 14 camas de cuidado intensivo adulto y 10 camas de cuidado intermedio adulto, esta última convertida en una sala de completo aislamiento con un sistema de presión negativa, ideal para el manejo de pacientes con patologías de origen respiratorio, donde actualmente se recuperan de manera satisfactoria, pacientes diagnosticados con COVID-19».

Los protocolos a seguir a partir de este momento son los siguientes:

Se estableció área de completo aislamiento con sistema de presión negativa con capacidad para 10 pacientes para manejo exclusivo de paciente positivo para COVID-19, la cual cuenta con un ingreso y egreso completamente diferente al de otras áreas, sin cruzarse con zona de ingreso de pacientes no sospechosos o personal asistencial.
Se envió el 100% del personal administrativo (coordinación de talento humano, facturación, calidad, estadística, auditoria, revisoría fiscal, contador, jurídica y cartera) a su domicilio para continuar sus actividades mediante teletrabajo.

Se realizará un tamizaje secuencial, con toma de la prueba RT PCR para el nuevo coronavirus sars/cov-2 para el 100% de funcionarios de la entidad, enviando a periodo de cuarentena a aquellas que cumplan con el criterio de contacto estrecho con caso positivo o que se trate de casos sospechosos o que presenten algún tipo de sintomatología sugestiva de infección viral.

Se realizará una campaña de limpieza y desinfección estricta en el 100% de las áreas de la institución, 6 veces por día.

Todos los funcionarios asistenciales están dotados con el más alto nivel de bioseguridad incluyendo el uso de overoles de seguridad, tapabocas N95, y quirúrgicos, caretas, gorros y polainas desechables, batas anti fluidos, gafas de seguridad y tienen áreas especiales con sensores para el lavado de manos y desinfección de manos con soluciones hidro alcohólicas.
Se realiza encuesta de seguridad al 100% de los pacientes que ingreses remitidos a nuestra entidad con el fin de establecer factores de riesgo para infección viral a personal APH y familiares con el fin de establecer área de ingreso para los pacientes.
Se establecieron horarios y políticas de bioseguridad para el uso de zonas comunes de los funcionarios como áreas de café y alimentación el cual se realizará por cada funcionario a la vez.
La unidad se compromete a la identificación rápida y temprana de casos sospechosos o de contactos estrechos con pacientes positivos para COVID-19.

Noticias destacadas

arriba
A %d blogueros les gusta esto: