Actualidad

Las cajas de compensación podrían desaparecer: Asocajas

Asocajas pedirá hoy al Gobierno Nacional frenar proyectos de ley que buscan quitarle recursos a programas sociales para los trabajadores.
La explosión de proyectos de ley que se “cocinan” en el país, basados en los aportes del 4% que los empleadores giran a las Cajas de Compensación, para que sean invertidos en el bienestar de los trabajadores afiliados y sus personas a cargo, amenazan con hacer desaparecer a muchas de esas entidades alertó ayer Asocajas.

“Más de la mitad de las 43 Cajas de Compensación Familiar del país desaparecerían” si se aprueban los 15 proyectos que buscan financiarse con esos recursos y que desfinanciarían a muchos programas sociales para los trabajadores, señaló ayer la directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), Adriana María Guillén Arango.

“Hay muchos proyectos de ley que nos entregan obligaciones que crean exenciones de impuestos y que nos parecen supremamente peligrosos, pues irían en detrimento de los trabajadores, pues se tendrían que cancelar programas, sobretodo el proyecto de la prima a la canasta familiar que en su presentación no incluye a las Cajas de Compensación, pero hay algunas voces que dicen que debieran ser pagados con los recursos de éstas. Las cifras son contundentes sobre lo que perderían los trabajadores colombianos en cuotas de subsidio en dinero, en subsidio de vivienda, educación y capacitación y los mismos recursos que se destinan al régimen de salud subsidiado”, recordó Ernesto Herrera Díaz-Granados, presidente de la Junta Directiva de Asocajas.

“Nuestra gran preocupación es que todos esos proyectos nos dejan obligaciones y no nos entregan recursos, en detrimento de los trabajadores. También nos preocupa mucho la estabilidad del aporte del 4%”, dijo el dirigente.

Hoy las Cajas le pedirán al Gobierno frenar todos estos proyectos de ley, que van en detrimento de los trabajadores colombianos.

 

Noticias destacadas

arriba