Actualidad

Ratifican libertad condicional para dos exalcaldes de Montelíbano

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería, ratificó la libertad condicional para los exalcaldes de Montelíbano (Córdoba), Francisco Aleans y Gabriel Calle. Sin embargo, el proceso en contra de los exmandatarios continuará por supuesta corrupción en la contratación realizada en ese municipio.

Los delitos por los cuales los investiga la Fiscalía General de la Nación son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción y la asociación para la comisión de delitos contra la administración pública por, supuestamente, suscribir 51 convenios interadministrativos para obras públicas en el municipio de Montelíbano a ‘dedo’ y no por licitación pública por un valor cercano a los 59 mil millones de pesos.

Los hechos son investigados desde el año 2012 hasta el 2019.

La Fiscalía ha insistido en que los millonarios convenios que contemplaban obras como redes de acueducto, malla vial y plaza de mercado, se quedaron en manos de un pequeño grupo de empresas de economía mixta que acreditaban poca experiencia como Jaguazul S.A. y cuatro entidades más, pues al parecer, terminaron por subcontratar con personas naturales la culminación de los proyectos previstos.

Por estos hechos también son investigados Esteban Sossa, exsecretario de Infraestructura de Montelíbano y Jaime Ruiz Calle, quien para la época de los hechos se desempeñaba como gerente de Jaguazul S.A.

A los implicados, un juez con función de control de garantías de Montería, en su momento, les había dictado medida no privativa de la libertad el año pasado, al considerar que los fines de la medida privativa de la libertad en centro carcelario no fueron debidamente justificados por el ente acusador.

Noticias destacadas

arriba